miércoles, 17 de agosto de 2011

Campaña contra el analfabetismo direccional.

A mi primo Gonzalo, escritor y profe de lengua.
Nótese que si usted gira el monitor, estas verdades se mantienen.
Un estudio de campo tras la primer semana de trabajo arroja cifras que podrían resultar impactantes: Entre un 20 y un 30 por ciento de las personas que utilizan remises desconocen el significado de la derecha y la izquierda.

En su lugar, utilizan expresiones deícticas (que precisan una señal gestual para ser comprendidas) como "allá" o "aquel lado". Esto resulta algo difícil de entender para quien maneja, ya que su atención visual está concentrada en el camino y el funcionamiento del vehículo, y no en los gestos de una persona que va en el asiento trasero, por muy desesperados que sean.

Para evitar la incomodidad de tener que ofrecer excusas como: "Bueno, yo qué sé cuál es la derecha y cual la izquierda... Si el otro día mi hermano me preguntó para qué lado iba el reloj y yo sé que algunos dicen que para la derecha, y otro para la izquierda, ¿Para qué lado va la aguja del reloj?" daremos una pequeña explicación de las direcciones:

Antes que nada, debemos comprender un hecho fundamental que nos salvará de discutir con quien tengamos enfrente: Las direcciones "derecha" e "izquierda" funcionan exactamente como "adelante" o "atrás", partiendo de nuestro punto de vista. Por eso, no importa si usted mira al este o al norte, al sur o al oeste, la siguiente oración le dará un ejemplo infalible de direccionalidad:

Esta palabra está a la izquierda de esta y a la derecha está esta.

("Ley de la dirección" o "Ley de sentido de lectura", formulación frecuentemente calificada de confusa por repetición de la palabra "esta" y su homónima homógrafa "está").

En cuanto a los giros, es importante contemplar un reloj, ya que la forma más precisa de referirse a ellos es a través de las expresiones "sentido horario" o "antihorario". El sentido horario es, en general,  hacia el que se gira una canilla de agua para cerrarla. El antihorario, para abrirla. Quizás un nuevo gráfico lo deje más claro:

5 comentarios:

  1. gracias por la explicación señor creo q ahora entiendo un montón de cosas de este mundo jajja

    ResponderEliminar
  2. Hay una gran controversia en este punto: el sentido horario, ¿es hacia la izquierda o hacia la derecha? Nótese que, cuando la aguja está en la parte superior del giro, va hacia la derecha... pero, cuando está en el hemisferio sur del reloj, parece ir de derecha a izquierda... ¿entonces?

    ResponderEliminar
  3. Ah, y pueden leer las aventuras de Rolo acá: http://www.eldiario.com.ar/servicios/vinietas.php

    ResponderEliminar
  4. Precisamente por esa controversia es que yo creo que la única forma de expresar el sentido de un giro es mediante una referencia como la del reloj o la canilla. También se podrían utilizar expresiones como "hacia la derecha y de arriba a bajo", pero me parecen demasiadas palabras para algo tan simple... Y eso que no tratamos el complejo problema de los planetas, que cambian su sentido de giro dependiendo de desde dónde lo mire uno. con las canillas y los relojes también pasa, pero debe ser difícil verlos de atrás. Guau, me siento en una reunión de la RAE.

    ResponderEliminar
  5. Te iba a comentar lo de la canilla pero veo que te me adelantaste. Hay que aclararlo, gente: todo esto es válido *sí y solo sí* la canilla es observada desde arriba. Recordarlo sobre todo en el caso de los tornillos o piezas que se enroscan en general, cuando la mano opera en sitios y orientaciones no acostumbradas, por ejemplo al colocar una tuerca del lado de abajo de algo, al cerrar la canilla de la ducha dándole la espalda a la misma, etc. Muy bueno el programa.

    ResponderEliminar

¡Gracias!