lunes, 15 de agosto de 2011

El idioma "gordi".

A mi amiga Rocío, escritora, filóloga y creyente en la magia.


Cuando me decían que los rosarinos eran como los porteños, al principio no lo quería creer. Pero parece que es así nomás: Un porcentaje importante de la población estaría empleando un dialecto distintivo de origen rioplatense (rivera sur) para comunicarse.

La verdad es que no tiene mucho misterio. Funciona parecido al rosarigasino, solo que en vez de "gasear" las palabras para confundir al extranjero, se anexa el apelativo de "gordo" o "gorda" (dependiendo del sexo o la orientación sexual del interlocutor) al final de cada frase pudiendo también utilizarse la versión unisex "gordi". La palabra vendría a evidenciar el punto final. Una función que sólo le conocía a la expresión "cambio", utilizada en el idioma radial para asegurarse la transmisión de la totalidad de un mensaje y advertir al otro que puede utilizar el canal.

Como antropólogo amateur arriesgo una teoría sobre la utilidad de este uso: Todas las personas que utilizan el idioma "gordi" son extraterrestres de poca memoria que necesitan comunicarse todo el tiempo con ese código específico para recordarse a sí mismos que pertenecen a la misma especie. Estarían poblando lentamente la tierra desde Buenos Aires.

Pero algunos la considerarán delirante, así que propongo esta otra: Se trata solo una palabra que estas personas deben repetir constantemente para no perder su forma humana lograda por medios mágicos. Esta teoría es más abarcativa: Explica el uso de muchas muletillas como "boludo", "loco", "chabón", "eh..." o combinaciones como "tipo nada", por dar algunos ejemplos. Quizá la palabra clave depende de la especie original que uno desea ocultar. "Gordi" podría ser la clave específica para sapos convertidos en humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!